«La fotografía puede ser esa tenue luz que modestamente nos ayude a cambiar las cosas».
Eugene Smith
SOMOS CIVILIZACIÓN DE LAS IMÁGENES
Las personas nos movemos en un entorno cada vez más visual, formamos parte de la civilización de las imágenes. Hoy no solo construye imágenes la persona que se dedica a la fotografía documental, todos hacemos fotos. La prueba más reciente es el tremendo auge de redes sociales como Instagram donde la palabra pasa a un segundo plano o desaparece.
Pensamos, consumimos y producimos imágenes de forma compulsiva y automática. Hacer una foto es más fácil que crear una frase. La imágenes son consumidas y compartidas sin demora, la mayoría de las veces su conservación depende de las prisas, o de la capacidad de almacenamiento del teléfono móvil. Cada movimiento que hacemos, cada viaje, guiño o actividades se convierten en imagen fugaz como pronunciar una palabra. Documentamos nuestra propia vida.
La fotografía es ahora, más que nunca a lo largo de su historia, testimonio de momentos sociales, políticos, culturales y personales. Es muy difícil saber cuántas imágenes podemos ver (y crear) en un solo día: online, redes sociales, en televisión, vallas publicitarias, revistas…
LAS IMÁGENES SON UN LENGUAJE
Las imágenes fotográficas son un lenguaje. Llegan donde las palabras no pueden llegar, transmitiendo valores, creencias y estereotipos. A lo largo de la historia de la humanidad las imágenes han creado pensamiento, quien conoce el poder de las imágenes puede controlar pensamientos e ideas. Por eso, la fotografía es una extraordinaria herramienta para tratar aspectos culturales y sociales, entre los que se encuentran los estereotipos, las creencias, la prevención, ecología o la salud.
La fotografía desde su invención ha cambiado nuestras vidas en todos los sentidos, aquello que conocemos, cómo nos representamos, lo que descubrimos y documentamos…La fotografía afecta a la ciencia, la historia y la cultura; es colección, evidencia, investigación, historia y arte. La fotografía tiene un impacto directo y provocativo en nuestras vidas, impacta en nuestra cultura, ha cambiado lo que hacemos y quiénes somos.
Hoy la percepción de la realidad está influenciada por las imágenes que consumimos por redes sociales y medios de masas. Vivimos mediados por las imágenes desde el momento que presentamos nuestro curriculum hasta la publicación en nuestras redes sociales. Al igual que enseñamos a leer, la alfabetización visual es necesaria para aprender a mirar y percibir el mundo, para crear un conocimiento crítico visual, pero también para crear imágenes con significado.
EDUCACIÓN VISUAL Y EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA
Sabemos que crear una imagen, y estar frente a ella, posee un enorme potencial pedagógico, por ello la alfabetización visual supone educar en dos líneas de trabajo:
- Educar en el lenguaje y cultura visual como capacitación para desarrollar una lectura críticay reflexiva sobre aquello que miramos, sin olvidarse de la polisemia de la imagen.
- Educar en expresión fotográfica como herramienta para conocer el entorno y a uno mismo, como estrategia para contar el mundo desde la propia autenticidad y verdad. Porque cuando creamos una imagen con nuestro móvil y la compartimos, no solamente estamos representando aquello que vemos, si no que construimos una imagen con todo lo que somos.
Si somos responsables de las imágenes que producimos y de cómo las interpretamos ¿Qué puede hacer la fotografía por la sociedad que habitamos?
Es momento para aprender cultura visual, para cuestionar y reflexionar sobre la propia mirada y para construir imágenes de forma consciente, sin olvidar que aprender fotografía es también herramienta de prevención y de ocio accesible y saludable.
La fotografía puede ser fuente de descubrimiento, educación y autoconocimiento, de creación de círculos y vínculos con el propio grupo y con la familia, eficaz herramienta para el desarrollo personal y el arraigo a la realidad vital.
LA FOTOGRAFÍA ES ACCESIBLE, INMEDIATA Y TRANSFORMA
Hoy, en plena post-fotografía, la fotografía tiene dos ventajas fundamentales: accesibilidad e inmediatez: Cualquier persona independientemente de su edad o de sus diversas capacidades puede ser capaz de crear o trabajar con una imagen. Es una herramienta fácil y cotidiana, el resultado es visible de forma inmediata.
Con la fotografía podemos crear una nueva forma de percibir y sentir el mundo. Parte de la premisa de que mostrar, darse cuenta, ser consciente y expresar es parte fundamental de la visibilización y difusión un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”
La fotografía utilizada como elemento de visibilización de la economía circular :
- Da voz a aquellas empresas que integran mejoras en sus procesos, permitiendo la expresión a través de la imagen.
- Fortalece, visibiliza e incluye socialmente, acercando otras realidades y otros entornos a su ámbito de actuación.
- Genera nuevas sinergias.
- Aumenta la empatía social y potencia el reconocimiento.
LA FOTOGRAFÍA COMO ELEMENTO DE VISUALIZACIÓN DE LA ECONOMIA CIRCULAR
El consumo de cercanía llevado a cabo por el comercio local se caracteriza por ser más consciente y reflexivo. Este comportamiento lidera la transición hacia un consumo más sostenible y responsable, potenciando la economía circular gracias a una mayor reducción de residuos, reutilización de productos y reciclaje.
La economía circular es una nueva oportunidad para mejorar el planeta y hacer las cosas desde todo punto de vista, apuntando hacia la sostenibilidad integral y la sana relación entre lo social, ambiental y económico. Es importante crear imágenes con esta nueva forma de pensamiento no lineal, y de conocer hacia dónde vamos si no efectuamos cambios, con la intención de que la humanidad conozca su vulnerabilidad, dinamizando lo local y reconociendo que la naturaleza nos provee alimento, medicina, estabilidad climática y provee bienestar en general.
Con esta intención nace la nueva formación “La fotografía como elemento de visualización de la economia circular“. A través de esa formación la empresa o cualquier persona podrá mostrar su mirada a través de la imagen fotográfica, mostrarse e iluminarse para ser motor de cambio hacia una sociedad más avanzada y respetuosa. Promover una economía que supere los límites del sistema lineal, de valor a las personas y a la responsabilidad social y ambiental.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Cuestionar y reflexionar sobre las imágenes, su creación y su uso como herramienta para construir un mundo más sostenible y con mayor responsabilidad social.
– Descubrir las ventajas del trabajo colaborativo a través de la fotografía.
– Trabajar la observación a través del lenguaje fotográfico como herramienta de autoconocimiento y visibilización económica y social.
– Analizar las posibilidades de la fotografía como recurso para descubrir y expresarse de una manera creativa, artística y documental desde la propia realidad y autenticidad.
– Profundizar y reflexionar sobre la expresión fotográfica a través de artistas contemporáneos.
– Fortalecer, visibiliza e incluir socialmente a la empresa, acercando otras realidades y otros entornos a su ámbito de actuación.
– Aumentar la empatía social y potenciar el reconocimiento.
Puedes encontrar más información en este enlace La fotografía como elemento de visualización de la economia circular