En como vender mis fotografías, te proporcionamos información para despejar alguna de las dudas más frecuentes que pueden surgirte al vender fotografía, entendida en el mundo del arte como obra gráfica. Se trata de unas orientaciones básicas que pueden ser de ayuda para tus pasos iniciales en la venta de tu obra fotográfica.
La venta de fotografías puede realizarse de múltiples maneras. Se trata de tu expresión artística, única y original y por ello, es ARTE. En este sentido, el/la fotógrafo/a debe ser cuidadoso/a a la hora de certificar la exclusividad de una obra.
Cuando editamos fotografía podemos editar de la siguiente manera:
PIEZA EXCLUSIVA
.
Una única edición, firmada por el artista de forma manual.
OBRA MÚLTIPLE DE EDICIÓN LIMITADA
Surge por la necesidad por parte de los artistas de reproducir un número determinado de ejemplares de una misma imagen. Este proceso necesita señalar que la serie es finita, para poder establecer un coste de la pieza en función de la escasez limitada. La cantidad debe establecerse libremente por el/la Artista. En ese sentido, a una edición más larga, menor coste de la pieza.
Cada ejemplar de la edición debe estar firmado a mano por el artista. Además de firmada, la obra gráfica original ha de estar numerada. El artista debe indicar el número correspondiente a cada copia de la edición y el total de ejemplares realizados. En el caso de una edición de 150 ejemplares se numerará desde 1/150 hasta 150/150.
Un 10 % de la edición pueden marcarse con la escritura P.A. Estas copias son pruebas de artista. Pueden indicarse solo con las siglas, o pueden numerarse como una edición. Por ejemplo, en el caso de una edición de 15 pruebas de artista, éstas estarían numeradas del modo 1/15 P.A.
También puede realizarse una prueba Bon a tirer, se trata de una sola prueba, que es el modelo inicial, firmado por el Artista. Al ser única no lleva numeración. No puede haber más de un Bon à tirer por edición.
EDICIÓN A DEMANDA
.
Son ediciones realizadas a medida que los coleccionistas solicitan ejemplares, también suelen realizarse para enviar fotografías a los concursos o para exposiciones personales o grupales.
Cada edición a demanda debe tener una Ficha de Registro, donde figuren los datos básicos de la fotografía y la totalidad de los compradores. A medida que se editan las fotografías, se debe entregar una copia de la Ficha de Registro al nuevo tenedor, con el número de copias impresas hasta la fecha. Se deben proteger los datos privados, colocando en la Ficha de Registro: Coleccionista privado.
En todos los casos se trata de OBRA GRÁFICA. El III Congreso Internacional de Artistas celebrado en Viena en 1960 estableció los principios y requisitos que debía cumplir la obra gráfica original y que aquí hemos actualizado:
- El artista debe intervenir directamente en la creación de la obra a través de la elección de soporte y revelado para transferir la imagen.
- Todos los ejemplares que conforman la edición deben estar firmados y numerados de modo que se indique el número exacto del ejemplar y el total de unidades que forman la tirada.
- Es un derecho exclusivo del artista determinar el número definitivo de ejemplares realizados en cada una de las técnicas empleadas.
- Una vez finalizada la edición, los negativos o archivos digitales de marcarse o destruirse para impedir la creación de más ejemplares.
- Las pruebas
- de artista deben limitarse a un 10% del total de la edición.
LA IMPORTANCIA DE LA EDICIÓN
Es importante que revises el proceso de edición fotográfica, te recomendamos que encuentres un taller de edición que te ofrezca una atención personalizada, que cuiden y mimen tu trabajo como se merece y puedas revisar las ediciones durante todo el proceso. Eso garantizará que el trabajo es el mejor que puede ofrecer y tus piezas recibirán el valor que esperas.
Si deseas vender tus imágenes tal vez te interese una tienda online específica para venta de fotografía.